¿Qué hace un ingeniero de telecomunicaciones y dónde trabaja?

    El trabajo de un ingeniero de telecomunicaciones es proporcionar a una empresa u organización soluciones tecnológicas para la transmisión y recepción de señales, así como para la integración de redes.

    Los trabajos más cruciales de un ingeniero de telecomunicaciones incluyen investigar productos de última generación, mantenerse al día en todo lo técnico y mejorar las habilidades para resolver problemas.

    La frase "telecomunicaciones" describe la comunicación a larga distancia, a menudo realizada a través de ondas electromagnéticas y ópticas.

    Un ingeniero en telecomunicaciones está a cargo de la planificación, investigación y creación de redes de comunicaciones que utilizan ondas de radio, cable y satélite, telefonía celular, Internet y correo electrónico.

    Construyen las infraestructuras de las redes de comunicaciones utilizando una variedad de herramientas y modos de transporte. Los cables coaxiales, las fibras ópticas y los cables de par trenzado son los más utilizados en las telecomunicaciones modernas por cable.

    Una gran demanda

    Según los estudios del futuro tecnológico, habrá una fuerte necesidad de profesionales en esta área de la ingeniería en los próximos diez años como consecuencia de la automatización de los procedimientos que tendrán muchas empresas.

    Además, cada vez más personas utilizan Internet. Según la encuesta "2019 Global Digital" realizada por We Are Social y Hootsuite, al menos una red social es utilizada por 3500 millones de personas, o el 45 % de la población mundial. Esto sugiere que el uso global de Internet aumentará en el futuro.

    Según el Dr. Alberto Marroquín, titular de Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes Computacionales de la Universidad Galileo, “uno de los beneficios de ser ingeniero en telecomunicaciones es que hoy en día no hay negocio que no dependa de las telecomunicaciones.

    “Frecuentemente me encuentro con ex alumnos de la carrera cuando visito varios negocios, particularmente los que brindan servicio telefónico o de Internet. Ellos también están presentes en los negocios que brindan bienes y servicios a estas grandes empresas, continúa.

    Terreno prometedor

    Ingeniería en Redes de Telecomunicaciones y Teleinformática es el nombre de una profesión que ejerce un especialista en este campo. Los oficios de los que estará a cargo en sus empleadores tienen una variedad de títulos diferentes.

    Fernando To, director del Laboratorio de Telecomunicaciones y Redes Informáticas, dice que puedes trabajar desde casa o en el trabajo como ejecutor de proyectos, supervisor de fibra óptica o vendedor de proyectos.

    Porque serán compensados ​​para encontrar soluciones a cuestiones que nadie más ha podido, añade, “los sueldos de los ingenieros de telecomunicaciones son altos.