Definimos las ciencias de la comunicación y esbozamos sus componentes. ¿Cuáles son sus áreas de especialización?

¿Qué son las ciencias de la comunicación?

El término "ciencias de la comunicación" o "comunicología" se refiere a un grupo de campos académicos cuyo enfoque principal es la comunicación humana, considerada como un fenómeno complejo y multifacético que gira en torno a una serie de temas sociales fascinantes.

En pocas palabras, nos referimos a disciplinas científicas que investigan los procedimientos, formas y conjuntos de significados que intervienen en la comunicación, al mismo tiempo que desarrollan sus propios instrumentos y técnicas de análisis.

Cabe destacar que otros campos estrechamente relacionados como la antropología social, la cibernética y la psicología social también estudian el proceso de comunicación, pero desde perspectivas diferentes.

Es un desafío reducir sus áreas de interés porque su campo de estudio es muy amplio; sin embargo, generalmente difieren de las de las ciencias sociales en que estas últimas se interesan en el proceso de comunicación como una forma de conocer una realidad particular, como un proceso histórico o político.

¿Qué son las ciencias de la comunicación?

La primera Retórica fue escrita por filósofos griegos en la antigüedad, que es cuando se originaron las ciencias de la comunicación, o al menos lo hicieron sus precursores (Aristóteles). Sin embargo, debido a su inicio y creciente relevancia mundial a mediados del siglo XX, cuando la fabricación en masa hizo posible que los medios se diseminaran en la sociedad, se considera un campo de especialidad relativamente nuevo.

Este campo pretende analizar la comunicación desde diversas perspectivas, ofreciendo tipologías, herramientas de análisis y adaptándose a los diversos ámbitos de la vida humana donde el acto comunicativo ocupa un lugar central, como la comunicación empresarial u organizacional, las relaciones interpersonales, la política, etc.

La transmisión de mensajes, la construcción de significados, los contextos que dan forma al intercambio y todas las demás facetas del complejo acto de comunicación, que si bien se relaciona con todos los seres vivos, alcanza sus pináculos de expresión con las personas, son las áreas de experiencia de quienes lo estudian.

Diversas subespecialidades en Ciencias de la Comunicación

Aunque la organización del conocimiento puede variar mucho de una institución a otra y de un país a otro, en términos generales, las ciencias de la comunicación incluyen la mayoría de las siguientes disciplinas:

  • Semiótica
  • Interacción social
  • Periodismo
  • Visualización Fotografía Marketing
  • opinión pública multimedia comunicación audiovisual
  • Telecomunicaciones utilizando tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
  • Radiofonía
  • Cinematografía
  • Teatro
  • Retórica
  • Oratoria